miércoles, 1 de octubre de 2014

Bloque I, Tema 4. Tarea 5. EDUCAR EN CASA.

‘Educar en casa’


En primer lugar me parece muy acertada la diferenciación que hace la madre al inicio del vídeo cuando explica que no se debe confundir educación con escolarización.

Ya sobre el hecho en sí de la educación en casa, desde mi punto de vista, tiene aspectos positivos y aspectos que no lo son tanto.

Por una parte, es muy loable el afán de una madre que se preocupa por dar a sus hijos la mejor educación posible que ella considera oportuna en una gran diversidad de materias. Además esa propia educación se ve complementada por otras actividades como las visitas a museos y otros países con diferentes culturas a la nuestra y el uso de las nuevas tecnologías para casi todas las materias que estudian. Además pasar tanto tiempo en casa con ellos, le permite crear vínculos familiares muy fuertes.




Por el contrario, quizás esos chicos estén perdiendo la posibilidad de relacionarse con otros de su misma edad a pesar de que acudan a algunas actividades extraescolares. También están perdiendo la oportunidad de ver cómo es trato real con profesores de diversas materias y aprender a cómo relacionarse con ellos en función del perfil de cada cual, pues esa es una experiencia que podrás aplicar en un notabilísimo número de ocasiones durante tu vida y no solo en el ámbito escolar. Tener conocimientos de autodidactismo está muy bien para no siempre depender de que alguien te explique una u otra cosa, pero en ciertas materias es imposible ser capaz de dominar numerosos temas únicamente a base de manejar libros, y considero que la madre no puede ser experta de todas las materias a todos los niveles. Por último, es una educación que no está al alcance de todo el mundo, por motivos económicos y laborales; por su propia configuración es una educación solo al alance de unos pocos.



Quizás mezclar en nuestro sistema educativo los puntos más destacables de nuestra educación pública y la educación en casa, haría que obtuviésemos un sistema educativo de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario